Seguidores

5 martinis que tal vez no conocías y bares dónde probarlos

Tiempo de lectura 4 min. #martinis #bares #conel15


Los puristas dicen que solo hay 7 tipos de martinis, yo no soy un experto pero sí un entusiasta de salir y sorprenderme; me dejo llevar por la experiencia de grandes amigos que frente y detrás de la barra me dan una guía sobre qué probar y dónde.


Seguro ya conoces el Clásico o el Seco, su versión Gibson con cebolla en vez de aceituna o sus aristas que aluden a barrios de N.Y. como el Bronx y el Brooklin con jugos de frutas; incluso el Manhattan a quienes prefieren Bourbon sobre Gin y sus variantes más famosas con vodka como el Cosmopolitan


Sin embargo el espíritu de LumbreCDMX siempre será más de experiencias que reseñas, debo aclarar que aquí no me clavo en detalles de los lugares, para eso estará el post de mis Bares Favoritos en CDMX, aquí nos centramos solo en:


5 Martinis no tan famosos y dónde probarlos en CDMX.


5. FIG


Una variante del clásico. 
Lo conocí en Handshake, un imperdible speakeasy de la Ciudad de México, reconocido como el bar #25 en todo el mundo y #2 en Norteamérica por 50 Best Bars en 2021


Ahí su receta tan especial como su elegante bar de estilo art decó te transporta a una película de cine noir mientras mezclan: Bombay Sapphire, Noilly Prat Dry Vermouth, hoja de higo y aceite de limón. 


Mejor aún si te lo preparan amigos tan queridos y serviciales que harán tu experiencia única como: Yiyi, Mario o Candy. Salúdalos si vas por ahí.


4. BIJOU


Le llamaron como joya en francés pues mezclaba el espíritu y los colores de tres joyas: ginebra para diamantes, vermut para rubíes y Chartreuse verde por las esmeraldas. Es una sorpresa para todo neófito, ni seco ni dulce, fuerte y herbal que no sabes si te va a enfiestar o a curar lenta y alegremente alguna herida interna. Una joya de verdad.

Lo he probado en varios lados, pero te sugiero descubrirlo en Bodega 94, otra joya en medio de la Cuauhtémoc, donde seguro de la mano de Mónica Aguilera y todo su staff te pasarás una tarde o noche espectacular, y ya que estás ahí, prueba también un Lukatini, del cual no te doy más detalles para que lo descubras pero te aseguro que su garnish te va a sorprender.


3. MARTÍNEZ



Ícono de la prohibición, considerado como el precursor directo del martini. 
No hay nadie a quien le quede mejor que a mi amiga Claudia L.; yo creo que más que seguir una receta, el o la bartender debe disfrutar su trabajo y tal vez por eso es que saben mejor ciertas pócimas, pues a veces juegan con las proporciones, enfrían a su gusto las copas o añaden una gota de un bitter que enaltece las experiencias.

Por eso me encanta ir una tarde o noche a Brujas, y dejarme envolver en la magia de sus paredes; pues no en todos lados saben hacerlo o tienen con qué, ya que se necesita de un licor especial de cerezas (Maraschino) un vermut rojo de alta calidad y la mano mágica del mixólogo para darle el toque que hará del Martínez uno de tus nuevos favoritos.

2. GRIMOIRE



Su nombre alude a viejos libros de conocimiento que guardan recetas, rituales y hechizos para conseguir lo que se desea. 

En esta ocasión me quedo en la casa de las Brujas, pero cambio de manos para elegir a la creadora de esta receta que me sorprende al poner una copa negra frente a mí en su barra. Gaby Lozada; bruja mayor y queridísima amiga y guía en el mundo del dilema existencial eligió: Martin Miller´s Gin, Carpano Dry, tinta de calamar y salmuera, para crear una pócima que guarda el sabor, enigma y fuerza profunda del mar. 

Los espíritus del edificio más emblemático de la Roma, se van a apoderar de ti, si te dejas guiar por su ambiente; este tipo de martini, único en la ciudad y la inigualable atención, magia y sabiduría de sus brujas residentes e invitadas especiales de quienes te hablaré más a detalle en otro post.


1. VESPER

Foto: Revista el conocedor

Tenía que dejar para el final a mi favorito y a pesar de que lo he probado en todo sitio al que voy; yo te recomiendo que este clásico te lo despaches en un bar también clásico y para ello nada mejor que Limantour.


El trago lo inventa Ian Fleming en Casino Royale; la primera novela de James Bond publicada en 1953. El agente lo pide a un camarero y le da la receta, luego lo llama como su amor en turno, la también agente Vesper Lynd. Se dice que eligió la receta en parte por sus tres enemigos; vodka por los rusos, Lillette Blanc por los franceses y gin por los ingleses, pues la misma Vesper resultó ser una agente doble que le traicionó. 


El secreto está en que no te lo preparen por partes iguales sino con más gin, menos vodka y apenas un toque de vermut; así, tal como el agente 007, debería llevarte a vivir aventuras extraordinarias.


Debo hacer una mención especial... y es que en otro post sobre: qué hacer en la Colonia Juárez, menciono una versión especial del Vesper llamado Day Off con vodka infusionado con lemongrass que está espectacular.


Otros lugares para disfrutar de un buen martini son por ejemplo: Baltra y Hanky Panky, que además de estar en la lista de premiados por 50 Best Bars, son lugares de referencia si quieres probar buenos y finos bebedizos. Que por cierto en promedio están en cada lugar cerca de los $200 pesos.


Hasta aquí por ahora, no dejes de comentarme sobre tus favoritos (martinis y lugares) y hagamos que esta comunidad crezca.


Ahí nos leemos.

@hombrequemira


Considera seguirnos y compartir con tus amigos este blog. Estaré feliz de leer tus comentarios y aportes a cada tema.

Comentarios

Entradas populares