Tiempo de lectura 5 min. #apatrulla #BBB #tacos
Prueba este Taco Tour de solo 650 metros probando 4 delicias por unos $120 pesos.
En Lumbre CDMX me encanta sugerirte planes que puedes hacer caminando y más que una recomendación o reseña, son una experiencia; éste es el primero de varios Taco Tours para llenar la barriga y aumentar tu lista de favoritos en la #CDMX en esta ocasión vamos sin miedo a los triglicéridos solo de Balderas a Eje Central. ¡Ámonos! Empezamos en la Ciudadela, donde dependiendo de tus gustos; te sugiero tomarte un tiempo para hacer hambre y recorrer el edificio que fue una fábrica de cigarrillos en época de la colonia, después un sitio imprescindible para entender las guerras tanto de Independencia como de Revolución, protagonista en la decena trágica y hoy en día, hogar de la Biblioteca de México.
Te recomiendo visitar la exposición de fotografía que haya en el Centro de la Imagen, caminar por la plaza donde entenderás por qué la estación del metro tiene como símbolo un cañón, con suerte te pones a bailar un danzón con los abuelos que frecuentan el parque o bien si tu ánimo es más turístico y de compras, recorre el mercado de artesanías y una vez afuera del mismo, camina hacia la esquina de Balderas con Ayuntamiento. ¡Empezamos!
1. De Cochinita Pibil en Los Abuelos
Ayuntamiento 104 / Todos los días de 10 am a 10 pm.
El lugar lo vas a encontrar fácilmente, sobre la acera derecha de Ayuntamiento apenas cruzar, es el único que siempre tiene gente y huele delicioso. Las opciones son varias, pero el alma es la misma. Una cochinita recién picada reposa en su olla con el caldo de la carne y el axiote, al momento de servirse le ponen dos diferentes salsas, una de ellas por supuesto con cebolla morada y habanero, un estilo y sabor muy cercano a lo que he probado en Mérida. Puedes elegir entre: panuchos, volcanes, burritos, tortas y tacos, pero como es nuestra primera de varias paradas, te recomiendo pedir solo 1 taco, eso sí, con aguacate. El servicio es rápido a pesar de que veas siempre mucha gente, comemos en la calle, con suerte y hay lugar en una de las barras de aluminio. Te puedo jurar que vas a querer pedir más, pero por favor abstente y aguanta el refresco pues tenemos un objetivo que cumplir y necesitamos de tu hambre y actitud.Ayuntamiento 48 / Lunes a Sábado de 9 am a 6 pm.
Apenas unos metros más adelante sobre la misma acera; nos sorprende el aroma del café del chavalete, del que te cuento más en otra publicación sobre mis cafés favoritos del centro histórico, vamos caminando entre tiendas de plomería, cantinas y vecindades hasta encontrarnos la icónica fachada de la XEW; sitio que fue la cuna de la exposición mediática de la música mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras. Pasos después, nos encontramos con un local detenido en tiempo. Una puerta de medio arco en herrería y un letrero de metal muestra que nuestras opciones son claras, elige solo 1: Papa, Frijol o Chicharrón, en salsa verde o roja.
Por el módico precio de cada taco que se sirve en doble tortilla con una abundante porción, viene incluida la oportunidad de probar uno de los mejores guacamoles del que tengo memoria y una fuente de zanahorias y chiles en escabeche. De nuevo podrías aprovechar y comerte 3, pero por favor, sé fuerte, y sigamos adelante.
Siempre les digo a mis amigos extranjeros que ¨el de canasta¨ es el verdadero taco más popular y famoso de CDMX, pues no solo es barato, sino que culturalmente es un tipo de comida con la que todos crecimos, hay una bicicleta que los vende en cada parque, escuela y plaza pública, por ello a pesar de sencillos, hay que repetirlos y conocer esta opción que si bien tiene su sucursal más famosa en la calle Madero, en esta sede es donde encuentro una mejor experiencia.
Ayuntamiento 21 / Todos los días de 9 am a 9pm.
Ya sé... me vas a decir que hay un huequito cerca de tu casa, y sí. Es bueno saber que a esta marca le han crecido muchas ramas, pero este local es el auténtico y original hueco de 1 metro cuadrado, donde en 1959 comenzó la leyenda de uno de los mejores tacos al pastor. Para llegar, cruza la calle y camina hacia la derecha pasando la entrada del barrio chino, donde te hagan ojitos una tortas Poblanas de las que luego te platico, en en la misma acera debajo de una conocida vinatería y aún sobre Ayuntamiento está nuestro destino.
Si fuera ésta la única parada, sin duda optaríamos por el taco gourmet que es una abundante torre de pastor, pero para este punto del recorrido y solo por conocer el lugar, te recomiendo pedir solo un pastor sencillo con tortilla hecha a mano, su secreto está en la forma de marinar la carne y en las dos salsas, naranja y guacamole con que se acompañan. La carta es extensa, una de mis debilidades es su sopa de hongos y aunque por supuesto eres libre de probar lo que quieras, te pido tener en mente que aún nos falta un sitio más, el cual prometo que será épico para tus sentidos y algo agreste con tu nivel de colesterol.
López 103 / Lunes a Sábado de 10:30 am a 5:30 pm.
Parece que no lo lograríamos, pero sí, apenas volvimos a cruzar la calle en la esquina de López y tomamos por ella hasta llegar al cruce con Vizcaínas; llegamos más por tesón que por hambre, pero es que es irresistible, a pesar de tener pocos años este lugar se ha merecido reseñas en portales especializados. Su historia es conocida; Rosa González y su familia, originarios de Mexicaltzingo, Edo. de México habilidosos en el arte de los embutidos, tenían una receta especial para sus chorizos y los vendían a pie de calle por kilo. Sin embargo los mismos clientes fueron pidiendo tacos, así que con gran maestranza perfeccionaron salsas, y montaron un local que ha cambiado de ubicación, tamaño y calidad, siendo hoy un referente obligado para probar una variedad inmensa con especialidades únicas que incluyen: chorizos rojo y verde, con tamarindo, habanero, queso de puerco, campechanos con cecina o mi favorito que es el obispo.
Aquí sí, pide los que quieras; date ese refresco o agua que tanto necesitas y si tienes ganas de un postre, no tienes más que cruzar la calle para echarte un helado o paleta en la Michoacana.
Nota final.
En estos pocos metros, hemos pasado por otros lugares con gran importancia cultural y gastronómica como el Mercado de San Juan, la Pulquería las Duelistas, cafés, plazas y cantinas que son parte de mi experiencia llamada B Side CDMX
Tengo mucha información que darte y muchas recomendaciones para ti en estas mismas calles, pero serán parte de otras entradas, ya que aquí nos centramos en tacos y nada más.
Ahí nos leemos.
@hombrequemira
Considera seguirnos y compartir con tus amigos este blog. Estaré feliz de leer tus comentarios y aportes a cada tema.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te pareció?